Quizás resulte extraño el título para una web de hacking (seguridad informática), pero este pensamiento va más de prueba electrónica que de pensamientos de futuro.

El otro día mi colega @inginformatico me pidió que escribiera un artículo y yo no quería repetirme sin hacer un poco más de investigación, dar algo nuevo. Al día siguiente me hablaba de una nueva tendencia que está surgiendo, los notarios tic, y que tal vez se está enfocando mal. Esto no es de extrañar, porque el resto de colectivos que están relacionados con el entorno de la prueba electrónica hacen lo mismo, ir más allá de su labor.

Viendo a @Ruth_legal en sus charlas legales sobre casos penales en los que juega un papel importante las nuevas tecnologías, junto a un informático que aporta la visión técnica, quedan claro los roles de cada uno.

Quizás sea el exceso de información y las ganas personales de aprender cosas nuevas lo que nos hace meternos en el campo de los demás y llevarlos a nuestro terreno.

“Los jueces deberían saber de seguridad informática”, “En el archivo X aparece el nombre del acusado y eso le inculpa”, y otras frases que alimentan algo que no debería ser.

Me gusta el principio de Ockham ” En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable“, llevándolo a mi terreno “Que cada uno se limite a su terreno, luego se unirá el resultado de cada parte”.

El Juez. Escucha a las partes, acepta o deniega pruebas, decide si un hecho se ha producido total o parcialmente de la forma en que lo expone la acusación. No tiene que saber de informática. Se sirve de expertos para conocer los detalles más especializados.

El abogado. Puede ser parte acusadora (incluimos a la fiscalía) o de parte defensa. Presentan testimonios que quedarán en simples indicios o tornaran a prueba. Pueden ayudarse de expertos, al igual que el juez, en diferentes materias para establecer la vía de sucesión del hecho. No tiene que saber de informática. Es bueno que conozcan aquello que van a defender, tanto si son acusación como si son defensa. Incluso pueden profundizar más si quieren especializarse en la materia. Para lo único que les sirve es para, una vez enfrentado a las pruebas, encontrar los recovecos legales para validar/invalidar, porque sus conocimientos y su especialidad son esa, el conocimiento de la ley.

Policías. Son los auxiliares del juez que se dedican a investigar los hechos que se denuncian, recopilar los testimonios, objetos, etc, relacionados en los hechos delictivos, reconstruirlos y presentar los mismos ante la autoridad judicial junto a los culpables y las víctimas. Es el juez quien decide si hay un hecho delictivo que investigar o juzgar, a instancias de la fiscalía.

No tiene que saber de informática. No lo resalto porque en este caso el investigador tiene que estar especializado, sobre todo en esos tipos de hechos que requieren de una especialización. No es necesario ser un ingeniero, pero cuantos más conocimientos, más ayuda.

Notario. La nueva figura que ha aparecido en el mundo de las nuevas tecnologías. Son fedatarios públicos, dan fe de que algo existe de una forma y de la voluntad/acuerdo de las personas. Su introducción en las pruebas electrónicas la conocí como apoyo al perito Informático, nunca me ha gustado porque es tirarte piedras sobre tú propio tejado.

No tiene que saber de informática. El notario debe dar fe de lo que ve y en las condiciones en las que lo ve, no entrar a valorar código fuente.

Informático. Esta claro, el que ha estudiado informática. Da igual que sea ingeniero o no, basta con que sepa hacer aquello para lo que se le ha contratado. Para hacer de perito judicial, debe tener conocimientos específicos, y se preferirá a quien tenga títulos oficiales.

Tiene que saber de informática. Hace su labor y crea un informe sobre lo que ha hecho y el resultado de lo solicitado.

Historia.

Luisa ve en caralibro que su amiga Elena ha escrito en su muro una serie de amenazas, al pedirle explicaciones, Elena le manifiesta que no ha escrito ninguna amenaza contra ella y no ve ninguna publicación que la amenace.

Como no se queda conforme, Luisa lleva su ordenador a un notario que emite un escrito “Al introducir la url caralibro.com/elena/post457 en el ordenador Benn sn/298523 propiedad de Luisa F H, se observa la frase ‘te voy a descuartizar esta noche’ junto a una foto de la que se acompaña impresión. Al entrar a la misma url desde un ordenador distinto, se observa una página de error”.

Interpone denuncia en policía que interviene el ordenador y por el servicio especializado se realiza un examen del mismo junto a las declaraciones de las implicadas. El informe de policía indica que el ordenador de Luisa tiene varios virus y se encuentra infectado concretamente el archivo ‘navegador.exe’ que hace que cambie textos en algunas web visitadas.

La fiscalía ve indicios para seguir investigando y se vale de un ingeniero informático al que requiere en calidad de perito que realice informe pericial, con el que acusa a un vecino de Luisa de varios delitos.

El informe del perito relaciona la conexión de red de la Mac-address ve:ci:no:3b con la creación del archivo ‘navegador.exe’, constando conexiones posteriores que incluyen modificaciones en las fechas del archivo.

La policia, tras ver el informe pericial, averigua la identidad del usuario del terminal nombrado y lo relaciona con un amigo del vecino, Juan, que tiene conocimientos informáticos, esta enemistado con Luisa y utilizaba el ordenador del vecino mientras este hacia footing.

El abogado de Juan pedirá su informe pericial a través de un informático particular para establecer las bases de su defensa.

El juez escuchará a las partes, valorará la validez de las pruebas y dictará sentencia.

Ahora imaginar que el notario le pasa el antivirus, el policía le dice a la chica que formatee para que se le quite cualquier problema y el abogado instala un sniffer en el Benn de la denunciante. ¿Cómo sería la historia?….

NOTA: Cada sentencia es única y los indicios por sí solos no crean prueba. Una captura es un indicio, aunque la haga un notario. El resto que hace falta para probar, lo obtienen el resto de los actores en el proceso. Valorémonos en nuestro trabajo y valoremos a los demás en el suyo, uniéndolo es como se consigue el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.